(Fuente: www.ucm.cl)
El siguiente es el cronograma de las diversas negociaciones y reuniones sostenidas por la Rectoría y sus representantes con los alumnos en toma:
JUEVES 22 de mayo: Luego de que el Campus San Miguel fuera tomado el lunes 19 de mayo en la noche, y debido a que los estudiantes movilizados no había hecho saber las razones que tuvieron para proceder a la toma, el rector se reunió con los decanos, directores de Instituto, directores de Escuela y Departamento, y directores de algunas Direcciones Generales, tras lo cual procedió a enviar una carta abierta a todos los alumnos de la Universidad Católica del Maule, a través de la cual deja en claro, entre otros puntos, que:
- Hasta ese momento las autoridades de la Universidad no conoce, sino sólo por rumores o versiones de prensa, las verdaderas razones de la toma, su duración y la representatividad de sus convocantes.
- La intermediación de una comisión nombrada por el rector para negociar con los alumnos en toma no pudo concretarse, dado que éstos se negaron a iniciar conversaciones con ella, dado que sólo deseaban negociar con el rector.
- La UCM reconoce la situación del movimiento a nivel nacional, pero que calificaba de inadecuada la actitud adoptada con la toma del Campus San Miguel.
- No obstante ello, invita a los presidentes de los Centros de Alumnos a dialogar, hayan o no adherido a la toma.
- Se espera que la toma fuera depuesta antes del lunes 26 de mayo, advirtiendo que el rector debe velar por el bien de toda la comunidad universitaria y que los alumnos en toma deben asumir sus responsabilidades, con el objeto de evitar la necesidad de adoptar medidas tendientes a reestablecer el funcionamiento normal de la Universidad.
VIERNES 23 de mayo: El rector recibe una carta firmada por La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad Católica del Maule, por medio de la cual se le informa que los alumnos de las catorce carreras de Campus San Miguel y de las tres del Campus Nuestra Señora del Campus se encuentran en paro y en toma de estos campus.
Asimismo, se le informa que:
- Cada carrera eligió a su representante para que participara en una asamblea general en la cual se eligieron voceros del movimiento.
- Los motivos de la movilización se encuentran en el marco de las demandas de la CONFECH a nivel nacional (se le adjunta petitorio) con duración indefinida hasta se obtenga una real respuesta por parte del Gobierno. No obstante, aclaran, ello se hace desde la perspectiva de las necesidades de la UCM. Además, le hacen llegar (también adjunto a esta carta) un petitorio interno.
- Requieren que el rector coopere con ellos, actuando como mediador entre los estudiantes de la UCM y las autoridades pertinentes a las demandas nacionales.
- La comisión enviada por el rector el día anterior no fue recibida, dado que ellos solicitan la presencia del rector e insisten en ello, para establecer una instancia de diálogo en el Campus San Miguel.
- Han llegado a la medida de la toma como forma de encontrar una solución, tanto a nivel de institución como universitario nacional, a las situaciones que a nivel de país existen, a través de la apertura de canales de conversación.
- Todos los representantes legítimos de los alumnos (Centros de Alumnos y Presidentes de TRICEL) decidieron la toma de la Universidad con previas asambleas mayoritarias y resolutivas.
- La toma no será depuesta hasta que se obtengan respuestas concretas al petitorio.
- Existe interés por el cumplimiento del calendario académico y el respeto por el derecho al trabajo de los funcionarios y académicos de la UCM.
- Reconocen que ellos no han observado, en algunas situaciones, los conductos regulares.
VIERNES 23 de mayo: El rector envía una carta ?en respuesta a la enviada por la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad Católica del Maule, previamente el mismo día? dirigida a los alumnos Angélica Velásquez, Fredy Farías, Gustavo Carvajal y David Díaz, por medio de la cual valora el espíritu de diálogo y el respeto manifestado hacia la comisión que conduce, en representación de las autoridades, el diálogo con ellos.
Del mismo modo señala que:
- Ante la imposibilidad de generar a nivel UCM soluciones a mediano y corto plazo, que dicen referencia con las demandas que ha planteado CONFECH, se puede ofrecer los buenos oficios para comunicar, a las autoridades regionales y educacionales, las inquietudes y puntos de vista de toda la comunidad universitaria, que podrían ser expresadas en actividades de reflexión universitaria.
- Respecto a las demandas internas, les recuerda la existencia de procedimientos, conductos y procesos de avance a petitorios anteriores.
- Que acepta la invitación para reunirse a dialogar con los representantes estudiantiles, invitándolos a una reunión en la Villa Cultural Huilquilemu a realizarse el sábado 24 de mayo, a las 11:00 hrs.
DOMINGO 25 de mayo: Luego de reuniones sostenidas entre viernes y sábado por representantes de los estudiantiles en toma y autoridades universitarias, el rector se reunió con un comité diplomático de los alumnos en toma, en el Centro de Extensión de Talca.
Al término de esta cita, el Rector procedió a entregar una propuesta, en respuesta a los temas relevantes que los voceros estudiantiles propusieron para deponer la toma, que contempla los siguientes compromisos:
- Con respecto a CONFECH:
1. Aceptar la solicitud de los estudiantes, de convocar a autoridades a una instancia de diálogo acerca del petitorio, una vez depuesta la toma.
2. Apoyar al Comité Diplomático (integrado por Angélica Velásquez, Diego Bravo, Adolfo Acuña, Carlo Marino, Jaime Sepúlveda, Felipe Vergara y un dirigente estudiantil de Curicó) con un fondo de apoyo a los gastos que conllevan las actividades relativas a los temas del actual petitorio CONFECH, que contará con un máximo de $200.000.-
3. Comunicar a la comunidad universitaria su opinión acerca del petitorio.
- Con respecto a temas internos UCM:
1. El Rector recibirá del Comité Diplomático las denuncias de irregularidades, faltas o conductas inadecuadas de las autoridades que se relacionan con los alumnos; las estudiará y en mérito de éstas dispondrá la realización de investigación sumaria cuando corresponda.
2. Instaurar una mesa de trabajo entre el Comité Diplomático y la Universidad para analizar el petitorio interno, mesa que será supervisada personalmente por el Rector y cuyos representantes se consensuarán entre el Rector y el Comité Diplomático.
LUNES 26 de mayo: Al término de una Asamblea General convocada por los alumnos en toma, se envía una carta al rector, en respuesta a su propuesta del día anterior, firmada por el Comité Diplomático de la Toma Universidad Católica del Maule.
En ella se le reconoce que ha tenido la mejor disponibilidad para con ellos y su movilización, así como que les dé la posibilidad de solucionar los problemas internos de la Universidad y también coopere con la causa de la CONFECH.
Asimismo, le informan que los estudiantes en toma de los tres campus de la Universidad han acordado que:
- Luego de la asamblea general y asambleas de carreras, por mayoría están de acuerdo que su lucha no es contra el rector ni la Universidad sino contra la actitud del Gobierno frente a los problemas educacionales.
- Aunque se les den soluciones al petitorio interno, mientras no tengan una respuesta por parte del Gobierno continuarán con la toma.
- Con el afán de mantener las comunicaciones y el diálogo, permitirán la entrada a personas que él designe para realizar las tareas administrativas de urgencia, como así mismo continuarán con el diálogo para buscar soluciones en conjunto a este problema país.
- Desean sentir que su lucha por una educación más justa y de calidad sea respaldada por las autoridades que los representan, la sociedad en la que están insertos y por todos sus compañeros universitarios y de educación media. Esta toma es la única medida de incentivar a sus compañeros por esta lucha y es la forma de presión hacia el Estado por una pronta respuesta.
MARTES 27 de mayo: El rector, junto a los vicerrectores y secretario general, informa a los académicos de la universidad ?en reunión realizada en el Centro de Extensión de Talca, a las 16:00 hrs.? el detalle de las negociaciones sostenidas durante estos días, así como los acuerdos a los que se llegó en reunión extraordinaria de Consejo Superior, efectuada en la mañana en la Villa Cultural Huilquilemu.
MIÉRCOLES 28 de mayo: En respuesta a la carta enviada por el Comité Diplomático de la Toma Universidad Católica del Maule, el lunes 26 de mayo, el rector le envía una carta por medio de la cual señala que:
- No obstante, dado que expresan que su lucha no es contra el rector ni contra la Universidad, y que mientras no tengan una respuesta por parte del Gobierno sobre el tema de la LOCE, continuarán con la toma, se colige que la solución está excluida de ámbito de competencia de la Rectoría ya que es de nivel superior a la institución y de incierta respuesta, por lo que debe entender que nada podría hacer para que la depongan voluntariamente.
- Sin embargo, el tenor del último párrafo de su carta, que señala: "anhelando se nos entienda esta causa y ojalá seguir las negociaciones para llegar a buen término de esto", se anima a dirigirse a ellos y a todos los estudiantes de la Universidad para expresarles los acuerdos adoptados, el martes 27 de mayo, por el Consejo Superior de la Universidad, convocado a sesión extraordinaria, que:
o Considera la toma de los Campus de la Universidad como una medida inadecuada de presión que está ocasionando graves perjuicios a la imagen, prestigio, patrimonio institucional, a alumnos, académicos y funcionarios de nuestra corporación.
o Existen además de la docencia de pregrado y postgrado actividades seriamente comprometidas como son los procesos de acreditación institucional y de carreras, el avance del plan de desarrollo estratégico, la reforma curricular, proyectos de desarrollo y de investigación en curso, etc., todos los cuales orientados a ofrecer un mejor servicio académico.
o Aunque la Universidad siempre ha sido, es y será partidaria del diálogo sereno y franco en la solución de los conflictos y ha mantenido siempre abierto los canales de comunicación, frente a la problemática expuesta y a la imposibilidad de que respuestas institucionales permitan poner fin a la toma, no descarta recurrir a la justicia ordinaria para que le sean restituidas sus instalaciones y retornar a la normalidad lo antes posible.
o En tal condición y ya sin presiones de por medio, la Universidad mantendrá siempre la mejor disposición para contribuir a la búsqueda de las respuestas a las legítimas demandas estudiantiles.
- Es su obligación estatutaria como rector el cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Superior, por lo que en virtud del bien de la Universidad, y de cada integrante de ella, los insta a sostener una reunión de trabajo con una comisión ad-hoc, nombrada por el rector, para llegar con ella a un acuerdo que permita seguir las negociaciones para llegar a buen término de esto, y deponer la toma sin obligarlo a tener que recurrir a la justicia. Esta comisión estará supervisada por el Vicerrector Académico e integrada por los siguientes académicos: Roberto Montecinos, Jaime Valenzuela, Juana Arias, Fernando Narváez, y Horacio Hernández.
NOTA: Por la asistencia del rector José Antonio Valdivieso a reunión de Consejo de Rectores, don Marcelo Romero asume como rector interino de la UCM desde las 12:00 hrs. del miércoles 28 de mayo y hasta las 12:00 hrs, del viernes 30 de mayo,
NOTA: Se invita a los alumnos a manifestar su opinión, respecto de varios temas relacionados con la movilización estudiantil, a través de una encuesta publicada dentro del PORTAL DEL ALUMNO. Los resultados pueden ser consultados en http://www.ucm.cl/encuesta_ucm/reporte/
Puedes opinar al respecto, en el tema creado para este propósito en nuestro Foro, haciendo click aqui